Explorando el panorama de la gestión de derechos: OGC vs. EGI en la gestión de derechos
En el complicado mundo de la industria musical, gestionar correctamente los derechos de autor y derechos conexos es esencial para asegurar que los creadores reciban una compensación justa.
Dos tipos de entidades que juegan un papel clave en este ámbito son las Organizaciones de Gestión Colectiva (CMOs) y las Entidades de Gestión Independiente (IMEs). Aunque ambas comparten el objetivo de gestionar los derechos musicales de forma colectiva, hay diferencias sutiles que marcan sus enfoques y maneras de funcionar.
Similitudes entre las CMOs y las IMEs:
– Ambas gestionan derechos de manera colectiva: tanto las CMOs como las IMEs son actores clave en la gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos en la música. Actúan como gestores de derechos, representando los intereses de los titulares, incluidos músicos, compositores, letristas y editores.
– Representación colectiva: una de las grandes similitudes es su función como representantes de sus miembros o clientes. Ya sea negociando acuerdos de licencia o recaudando regalías, ambas entidades trabajan para el beneficio colectivo de los titulares de derechos.
– Recaudación y distribución de regalías: tanto las CMOs como las IMEs se encargan de recaudar tarifas y regalías por el uso de obras protegidas por derechos de autor. Los fondos recaudados se distribuyen entre sus miembros, asegurando una compensación justa y equitativa.
En resumen, el Considerando 15 de la Directiva 2014/26/UE sobre gestión colectiva dice que «estas entidades de gestión independiente realizan las mismas actividades que las organizaciones de gestión colectiva»; por lo tanto, desde un punto de vista económico, llevan a cabo el mismo tipo de actividad.
Diferencias entre las CMOs y las IMEs:
– Control o propiedad por parte de los titulares de derechos: citando de nuevo la Directiva 2014/26/UE, las CMOs y las IMEs se diferencian «entre otras cosas, porque no son propiedad ni están controladas por los titulares de derechos». Esto significa que la «I» de «IME» representa independencia, lo que implica que los titulares de derechos no tienen control ni propiedad sobre ellas.
– Grado de flexibilidad: una de las principales diferencias radica en el nivel de flexibilidad que ofrece cada tipo de entidad. Las CMOs operan a mayor escala, tienen restricciones regulatorias y competitivas, y tienden a una gestión más uniforme. En cambio, las IMEs son, en su mayoría, empresas de menor escala con menos cargas regulatorias, lo que les permite ofrecer servicios más flexibles y personalizados.
– Obligación de gestión: las CMOs tradicionales suelen estar obligadas por ley a aceptar a cualquier creador que quiera ser miembro, mientras que las IMEs tienen la libertad de escoger a sus clientes.
– Libertad en la gestión de derechos: las IMEs ofrecen a los titulares de derechos más libertad para gestionar sus obras, permitiéndoles tomar decisiones sobre licencias y otros aspectos de la gestión de derechos. Las CMOs suelen operar bajo modelos más uniformes.
– Impulso tecnológico: al haber surgido en el siglo XXI -la Directiva 2014/26/UE data de 2014- y ser empresas digitales de nacimiento, las IMEs suelen estar más orientadas a la tecnología en comparación con las CMOs tradicionales, que en algunos casos son organizaciones centenarias.
– Eficiencia en costes: las IMEs tienen la capacidad de ser más competitivas y flexibles en cuanto a tarifas, gracias a una estructura más ligera y a servicios basados en tecnología; también están más incentivadas a ofrecer mejores procesos para competir con las CMOs tradicionales. Por otro lado, las tarifas de las CMOs suelen ser menos competitivas e incluyen deducciones sociales, lo que aumenta los costes para los titulares de derechos.
– Velocidad y transparencia: gracias a su creación más reciente, flexibilidad y enfoque tecnológico, las IMEs suelen operar a mayor velocidad que las CMOs tradicionales y también pueden ofrecer información más detallada y precisa a sus clientes.
En conclusión:
Entender las diferencias entre las CMOs y las IMEs es fundamental para moverse por el complicado mundo de la gestión de derechos de autor y derechos conexos en la industria musical. Aunque comparten objetivos comunes, la elección entre una CMO y una IME a menudo depende de las necesidades, preferencias y escala de los titulares de derechos. A medida que la industria evoluciona, ambas entidades continúan desempeñando un papel crucial en el futuro de la gestión de derechos, asegurando que los creadores reciban una compensación justa por sus contribuciones artísticas.