La CNMC impone una sanción de 2,95 millones de euros a SGAE por abuso de posición dominante

Barcelona, 31 de mayo 2019.– La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) da la razón a UNISON y DAMA y sanciona la Sociedad General de Autores (SGAE) con 2,95 millones de euros por ejercer prácticas de abuso de posición de dominio en el sector de la gestión de los derechos musicales en España.

El expediente se inició a raíz de dos denuncias presentadas de forma independiente por DERECHOS DE AUTOR DE MEDIOS AUDIOVISUALES ENTIDAD DE GESTIÓN (DAMA) y UNISON RIGHTS S.L. (UNISON). UNISON es una entidad privada de gestión colectiva de derechos musicales, constituida como OGI (Operador de Gestión Independiente), al amparo de la Directiva 2014/26/ UE.  Dicha directiva europea, traspuesta en España tras las recientes reformas de la Ley de Propiedad Intelectual, establece el fin del monopolio legal de las entidades de gestión tradicionales, permitiéndose la gestión colectiva de derechos por parte de entidades mercantiles.

La SGAE era, hasta ahora en la práctica del mercado de gestión de derechos musicales, la única entidad que gestionaba los derechos de los titulares de derechos de contenidos musicales en España . En este sentido, la SGAE ostentaba un monopolio de facto en la gestión de los derechos de autores y editores.

Con la entrada en vigor de la citada Directiva y la consiguiente reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se abrió el mercado de la gestión colectiva a la nueva figura de los OGI, que –a diferencia de las entidades tradicionales- son operadores privados, con carácter mercantil y que no son controlados ni propiedad directa o indirecta de los titulares de derechos. La introducción de esta figura supone asimismo un nuevo impulso competitivo en el sector, que tradicionalmente ha sufrido problemas de falta de transparencia, competencia e innovación.

Tras décadas de monopolio por parte de las entidades de gestión tradicionales, la entrada de un nuevo OGI –como es UNISON– en el mercado actual supone enfrentarse a innumerables barreras, trabas e impedimentos de muy distinta índole. En este orden de cosas, UNISON, formuló denuncia ante la Comisión Nacional de Mercado y de la Competencia (CNMC), poniendo de manifiesto una serie de hechos y circunstancias que podían impedir o dificultar la entrada y el desarrollo de negocio de UNISON en este mercado. Ahora la CNMC sanciona a la Sociedad General de Autores de España (SGAE) por práctica de abuso de posición de dominio, imponiéndole una sanción por importe de 2,95 millones de euros.

UNISON es una entidad de gestión privada de derechos musicales con carácter internacional con sede en Barcelona; ,se trata del primer gestor privado de derechos musicales que se crea en España y el primer gestor  de derechos de propiedad intelectual del mundo que nace con la tecnología blockchain. Jordi Puy, CEO de UNISON, afirma que “ desde UNISON no podemos más que celebrar la resolución del regulador español, que contribuye a garantizar la libre competencia en el mercado de la gestión de derechos musicales” y añade que  “ esta resolución es un punto y aparte, un antes y un después , y que a partir de ahora con una nuevas reglas del juego más justas y equitativas, estamos seguros que será un sector en crecimiento y con una esperanza de vida infinita. Nosotros queremos que el sector evolucione y  crezca en igualdad de condiciones para todos y a partir de ahora se dan estas condiciones para garantizar el futuro de nuestro sector.”

Fuente: https://www.cnmc.es/novedades/2019-05-31-sancion-la-sociedad-general-de-autores-y-editores-sgae-por-practicas

Deja un comentario