Entrevista con Blooms Corda (Álbum «For Ukraine»)

Entrevistamos a Blooms Corda, una de las bandas que componen el proyecto solidario «For Ukraine», un álbum recopilatorio de artistas, músicos y creativos ucranianos cuyo objetivo es apoyar a las organizaciones humanitarias ucranianas. Nos hablan del mensaje que quieren transmitir con su canción «Lyst do Kathrine» y de cómo la guerra en su país, Ucrania, les ha afectado musical y personalmente.

¿Cuál es el mensaje que quereis transmitir en esta canción teniendo en cuenta la actual circunstancia en vuestro país?

Bueno, elegimos dos canciones para el «Por Ucrania» («Lyst do Kathrine» y «Moya California»), que fueron escritas mucho antes de la guerra, pero el hecho mismo de unirnos a esta acción queremos transmitir que Rusia atacó nuestro país, destruye nuestras ciudades todos los días, mata a nuestra gente todos los días, los lleva a campos de filtración, y que necesitamos que el mundo entero nos apoye en esta lucha contra el mal.

¿Por qué habéis elegido ‘Lyst Do Kathrine’ para el álbum recopilatorio?

Elegimos esta canción más bien para mostrar que la música hecha en Ucrania puede ser interesante para los oyentes extranjeros. Una vez unos músicos de Nueva York me escribieron un mensaje sobre esta canción, sobre cómo se tropezaron con ella y sobre lo mucho que les gusta. Desde los primeros días de la guerra, hemos trabajado en el frente de los voluntarios, intentando apoyar y ayudar al ejército y al pueblo.

Aparte de estar involucrados en la ayuda al país, ya sea ayudando al ejército o en el frente de voluntarios, ¿qué lugar ocupa ahora la música?

Durante las tres primeras semanas después de que Rusia empezara la guerra, no pude escuchar nada de música. Y eso que suelo escuchar mucha música diferente cada día. Ahora la música vuelve poco a poco a mi vida. Escucho poco a poco lo que está saliendo en el mundo.

¿Seguís componiendo? Si es así, ¿las nuevas canciones reflejan la situación actual?

Desde hace dos años, estamos grabando un nuevo álbum, al que le quedan dos o tres sesiones de grabación. Cuando conseguí salir de mi bloqueo psicológico, me puse en contacto con un ingeniero de sonido que estaba ayudando a construir el álbum, y poco a poco empezamos a añadir los últimos añadidos. Ahora el álbum está completamente listo y estamos pensando en cuándo lanzarlo. Resulta que hay canciones en él que de repente reflexionan sobre lo que está ocurriendo ahora, aunque fueron escritas antes. No escribí nuevas canciones sobre la guerra.

Esperamos que esto tenga un fin cercano. Cuando esto ocurra, ¿volveréis a unir a la banda para seguir el proyecto en el que estabais inmersos?

Sin duda. Creemos que el bien vencerá al mal, que Ucrania sobrevivirá y ganará, y entonces haremos un gran concierto de celebración con toda la banda, donde tocaremos nuestras nuevas canciones.

¿Está en vuestros planes hacer gira cuando todo pase y llevar los sonidos del país y vuestro mensaje al resto del mundo?

Somos un grupo indie bastante especializado, aunque tenemos una fuerte comunidad de oyentes aquí. Por supuesto, nos encantaría llevar nuestra música en una pequeña gira por Europa, pero para ello necesitaremos la ayuda de organizadores europeos. Si eso ocurre, sólo estamos a favor.

¿Os planteáis componer en otros idiomas para llegar a más público?

Es una buena pregunta. Antes nunca había pensado seriamente en escribir letras en inglés. Es más, me gustaría que los oyentes extranjeros conocieran la belleza de la lengua ucraniana, considerada una de las más melódicas, como el español.

¿Cuáles son vuestras influencias a la hora de hacer música?

Por supuesto, nos inspiramos en otra música, pero me resulta difícil cristalizar nombres concretos de grupos o artistas que me influyen. Suelo escuchar mucha música diferente y luego, cuando me siento inspirado, me siento a escribir la mía.

¿La política y la reivindicación influye también en vuestras canciones?

Creo que indirectamente sí. Estoy seguro de que lo que está ocurriendo ahora en mi país afectará sin duda a las futuras canciones, pero es difícil decir cómo y de qué forma. Ya tenemos la canción «Soldat na placu» («Soldado en la plaza») y tenemos la canción «Hto pryide» («Quién vendrá»), que repite el estribillo «Quién vendrá a decir que no hay guerra», e influenciada por 2014, cuando Rusia se anexionó Crimea y empezó una guerra en el este de nuestro país. Nunca escribo una canción a propósito. Normalmente escribo lo que sale de mis sentimientos. Y espero que lo que sentimos ahora en todo el país pueda traducirse en algo artístico e inspirador.

¿Conocéis a Kalush Orchestra, representantes de Ucrania en Eurovisión? ¿Qué opináis sobre «Stefania» y el mensaje que transmite dada la situación actual?

No conozco a los chicos personalmente, pero por supuesto sé de ellos desde hace mucho tiempo y he seguido su trabajo. Creo que esta canción y su victoria con ella en Eurovisión, y el mensaje que el solista de la banda trajo desde el escenario – todo esto es muy importante para nuestro país en este momento difícil. Son grandes, y la canción «Stefania» surgió en ese momento y lugar, dispuesta a convertirse en un símbolo de nuestra lucha por la independencia.

Blooms Corda:

Blooms Corda es un grupo musical ucraniano creado por Danylo Galyko en 2014. El grupo interpreta una combinación de música indie original basada en el funky y el jazz junto con letras poéticas en ucraniano. Blooms Corda ha sido reconocido en repetidas ocasiones por la crítica como uno de los grupos más originales e interesantes de la escena musical independiente de Ucrania, y los álbumes de la banda siempre han ocupado los primeros puestos en las clasificaciones de los medios musicales locales. Blooms Corda ha publicado tres LP y 2 EP.

Hoy en día, dadas las circunstancias, todos los miembros de Blooms Corda están dispersos en diferentes partes de Ucrania. Durante los dos últimos años, la banda ha estado grabando un nuevo álbum, al que le quedaban pocas sesiones para poder terminarlo. Desde los primeros días de la guerra, la vida cambia radicalmente. La defensa de su propio país se convierte en una prioridad, y así, cada miembro de la banda trata de ser útil, ya sea ayudando al ejército, o involucrándose en el frente de voluntarios.

Parece que la guerra lo ha silenciado todo. Pero también hay esperanza para Blooms Corda. En palabras de Danylo, «durante las tres primeras semanas de guerra no pude escuchar nada de música, a pesar de que en tiempos de paz escuchaba mucha música todos los días. Pero creo que Ucrania ganará, que volveremos a nuestros instrumentos, sacaremos un álbum y organizaremos un gran concierto de celebración».

Deja una respuesta