sgaecnmc

La CNMC abre un nuevo expediente contra SGAE por abuso de posición de dominio

En diciembre os informábamos de nuestra solicitud al Juzgado Mercantil nº3 de Barcelona del cumplimiento de las medidas cautelares de 20 de diciembre de 2019, que determinaban el carácter anticompetitivo de determinadas cláusulas de la SGAE. Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha acordado iniciar, a petición nuestra, un nuevo expediente sancionador contra la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por abuso de posición dominante.

El órgano regulador de los mercados concluye que existen indicios racionales de la comisión de varias infracciones de los artículos 2 de la Ley de Defensa de la Competencia y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por parte de SGAE, con motivo del 1) diseño y aplicación de las tarifas por disponibilidad en los mercados de televisión y radio, con efectos de cierre de mercado y 2) licenciamiento a los usuarios, con carácter pretendidamente universal, del repertorio que gestiona.

La CNMC acoge así las diversas denuncias presentadas por nosotros contra SGAE, por las que imponía diversas prácticas que impedían su entrada en el mercado de la gestión de derechos, con un grave efecto de cierre de mercado especialmente en el segmento de la radiodifusión. El regulador de los mercados dispone ahora de un plazo máximo de 18 meses para resolver el expediente.

Se trata del segundo expediente que abrimos contra SGAE, ya que el regulador resolvió en mayo de 2019 otro expediente sancionador por abuso de posición dominante; en ese caso, los actos anticompetitivos se produjeron en relación con el contrato de gestión y estatutos de SGAE y diversas tarifas de comunicación pública.

Se admite a trámite la demanda judicial interpuesta por UNISON contra RTVE por infracción de los derechos de propiedad intelectual musical

 

Por otra parte, también hemos interpuesto una demanda judicial contra Corporación de Radio y Televisión Española, S. A. (RTVE) por infracción de derechos de propiedad intelectual sobre obras de nuestro repertorio musical, en las vertientes de reproducción, comunicación pública y puesta a disposición. Dicha infracción se produce por la falta de licencia de uso por parte de RTVE para llevar a cabo actos de explotación sobre las obras gestionadas por nuestra entidad. Cabe remarcar que la demanda se interpone a pesar de los reiterados intentos por nuestra parte para que RTVE negociase y suscribiese una licencia que le hubiese permitido explotar lícitamente esas obras.

Deja una respuesta