Nuestro Unison Recap 2022: ¡un gran año!

Enero ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. Un mes de revisión de los logros del año pasado y de puesta a punto y preparación de los motores para el año venidero. 

Si echamos la vista atrás a 2022, no podríamos estar más orgullosos de los logros y avances de Unison. Hemos seguido creciendo y aportando valor a nuestros ya más de 600 clientes, de 30 países diferentes, que en conjunto trabajan para decenas de miles de creadores musicales. Ahora también representamos a 14 organizaciones internacionales de gestión colectiva en sus colecciones digitales paneuropeas. 

Hemos ampliado el equipo con fantásticas incorporaciones que han reforzado el alcance y las capacidades de la empresa. También hemos continuado con el desarrollo de nuestra plataforma de gestión de derechos, sobre todo en los desarrollos de back-end necesarios para seguir el ritmo del siempre continuo aumento de metadatos y vías de concesión de licencias. En ese campo, hemos seguido innovando, tanto con nuestra tecnología como participando en proyectos líderes de tecnología musical, como el proyecto VRDA de Verifi. 

El equipo de Unison también ha estado en más eventos de la industria musical que nunca, y hemos creado nuestros propios eventos comisariados dentro de encuentros establecidos de la industria musical como Digital LIcensing Sessions en Primavera Pro, SEED en Mapas (Canarias) y Circulart (Colombia).

Todos estos esfuerzos operativos, de equipo y tecnológicos se han traducido en un notable crecimiento de las recaudaciones y distribuciones, que aumentaron un +130% desde 2021. 

Otros proyectos dignos de mención de los que estamos muy orgullosos de formar parte incluyen iniciativas increíbles como BELEM, un proyecto de Europa Creativa para apoyar la traducción y monetización de letras europeas, y Earth Percent, un proyecto fantástico e inspirador para apoyar el trabajo contra el cambio climático a través de la creación musical y la propiedad intelectual. 

A la hora de proyectarnos hacia el futuro inmediato, hemos prestado mucha atención a todas las conferencias a las que hemos asistido hasta el último trimestre de 2022 y principios de 2023. Los tres principales temas candentes de los que todo el mundo habla son el nuevo auge de la Web3 y el metaverso, la IA y los retos de los metadatos (como siempre). Especialmente interesantes fueron las presentaciones sobre estos temas de Cherie Hu, fundadora de Water & Music, así como las siempre ilustrativas e informativas sesiones organizadas por empresas como MIDia o Music Ally.

También hubo interesantes conversaciones en relación con el futuro del streaming y los nuevos modelos potenciales, las recomendaciones algorítmicas frente a las impulsadas por el ser humano, y tuvimos la oportunidad de conocer de la mano de Chris Cooke, cofundador y editor de CMU, las investigaciones del Parlamento británico sobre la economía del streaming musical.

Con todos estos desarrollos por venir este año y tantas oportunidades por delante, así como desafíos, estamos muy contentos de seguir ofreciendo valor y crecimiento a nuestros clientes, apoyando el panorama creativo de la industria de la música, incluyendo escritores, compositores, editores de música y agencias de recaudación, asegurando que reciben una remuneración por la explotación de sus creaciones. Y nuestro compromiso sigue intacto: aportar eficacia y transparencia a la gestión colectiva de los derechos de autor musicales mediante el uso de la tecnología y de un equipo profesional, independiente y motivado. 2023… ¡¡¡allá vamos!!!

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