España fortalecerá su regulación de derechos de autor y conexos con la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos
El pasado 27 de diciembre de 2022, el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de Ley de creación de la Oficina de Derechos de Autor y Conexos. Esta oficina, creada a imagen y semejanza de la arquitectura institucional de la que disponen otros países de nuestro entorno -tales como Francia o Portugals- es una de las medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España en el marco del despliegue de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.
Tal como ha sido tratado en otras entradas de este blog, en los últimos años la actividad relacionada con los derechos de autor y derechos conexos se encuentra en constante evolución, con un aumento en el uso de plataformas digitales, la utilización de NFTs (Token No Fungibles) y el surgimiento de la Inteligencia Artificial como herramienta de creación de nuevas obras, entre otros. Esto ha llevado a una mayor complejidad en cuanto al enfoque normativo de estos derechos y, también, ha generado disfuncionalidades en la gestión de los mismos. La creación de la oficina busca abordar estos desafíos mediante la creación de un organismo especializado que cuente con un presupuesto propio y con herramientas necesarias para garantizar una protección y promoción efectiva de los derechos de autor y conexos en consonancia con la constante evolución de los mismos.
Se espera que esta oficina tenga un impacto significativo en la gestión colectiva de los derechos de autor y conexos. En esta línea, adoptará las funciones que en la actualidad son llevadas a cabo por la Subdirección General de Propiedad Intelectual del Ministerio de Cultura y Deporte, tales como las de conceder y revocar la autorización para la constitución de entidades de gestión, realizar apercibimientos y requerimientos de información y, en general, la supervisión sectorial de los operadores de propiedad intelectual, garantizando que cumplan con sus obligaciones legales y contractuales y ayudando a resolver disputas entre las entidades y los titulares de derechos.
En definitiva, la creación de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos es un paso necesario para abordar los desafíos y oportunidades en la regulación de los derechos de autor y conexos en España e indudablemente tendrá un impacto significativo en la gestión colectiva de estos derechos. Es una medida estratégica que permitirá fortalecer la posición de España en este ámbito, mejorar la economía y el mercado laboral, así como, fomentar el desarrollo de las industrias culturales en el país.