Guía para la Recaudación de Regalías para Artistas Independientes
No es fácil ser artista. Si eres músicx, la música forma parte de ti mismx, y crearla probablemente no sea una opción, sino una necesidad. Sin embargo, para poder sostener una carrera musical y trabajar en ella a tiempo completo, también necesitas entenderla desde una perspectiva económica. Sin embargo, entender el negocio musical puede ser complejo y los recursos disponibles para que los artistas independientes reciban más formación acerca de su carrera musica, aunque están aumentando, todavía son escasos. Este post tiene como objetivo ofrecer orientación básica y consejos sobre cómo dar tus primeros pasos en tu carrera musical. Tómalo como un primer paso para seguir creciendo.
Los Fundamentos: Derechos de Publicación vs. Regalías de “Master”:
El primer y más importante paso para comenzar a navegar por este mundo es saber que hay dos tipos principales de regalías: las regalías que provienen del lado de la grabación/master y las regalías que provienen de los derechos de autor o copyright. Cada uno de estos tipos de regalías se gestiona de manera diferente.
Las regalías procedentes de la grabación o máster (derechos fonográficos) normalmente se gestionan a través de los servicios de distribución musical (Distrokid, TuneCore, CD Baby, etc.). Dado que en el entorno digital, la música suele estar vinculada a un código ISRC, es relativamente fácil vincularla de forma directa al artista original y el proceso de pago está automatizado de manera eficiente.
Las regalías derivadas de tus derechos de autor son algo más complejas. Para empezar, están vinculadas a la composición musical y no a la grabación en sí (por ejemplo, dos versiones de la misma canción reciben regalías de forma independiente, al tratarse de dos grabaciones separadas, sin embargo ambas deben estar vinculadas a la misma composición). En este aspecto, podemos diferenciar entre las regalías procedentes de los derechos mecánicos y las regalías vinculadas a la ejecución pública (cuando muchas personas al mismo tiempo escuchan tu canción). No es posible recolectar estos derechos a título personal. Esto se debe a que para recolectar estos derechos es necesario controlar activamente múltiples usos de tu música en diferentes territorios, cada cual sujeto a condiciones ligeramente diferentes. Así pues, dada la dificultad que entraña este proceso, desde el origen de la industria musical como tal, este trabajo lo han realizado las llamadas Organizaciones de Gestión de Derechos de Autor (CMOs, por sus siglas en inglés) o OGIs (Operadores de Gestión Independiente. Unison forma parte de este grupo). La diferencia entre ellos se explicará en una futura publicación, pero, de base, ambos están especializados en el mismo tipo de trabajo. Así pues, para recaudar este tipo de derechos, es esencial que los músicos se encuentren afiliados a una CMO o a una OGI. Cada entidad, en cada país, tiene diferentes procedimientos de afiliación y condiciones. Es importante revisarlos y decidir cuál prefieres. Si estás interesado en saber más sobre cómo funciona Unison, estás más que invitadx a visitar nuestra web.
Mejores Prácticas para Sacar el Máximo Partido a tu Música
Como artista independiente, es importante que entiendas todas las áreas en las que puedes trabajar para sacar el máximo partido a tu música:
1. Explora las Plataformas de Distribución Digital: existen un gran número de plataformas de distribución digital como TuneCore, CD Baby o DistroKid que te ayudan a distribuir tu música de un modo sencillo a diversos canales en línea. Estas plataformas no solo hacen que tu música sea accesible para una audiencia global, sino que también pueden gestionar fácilmente las regalías derivadas de la grabación/fonograma en tu nombre. Es importante leer cuidadosamente los términos y condiciones de cada una de ellas, para tomar la decisión correcta según el ritmo al que produces tu música y el tipo de retorno que esperas de ella.
2. Registra Tus Obras adecuadamente en las Entidades de Gestión: Es común que los artistas se preocupen más por cómo poner su música en Spotify, YouTube, Deezer y otras plataformas, que por cómo registrar correctamente sus obras para recolectar las regalías derivadas de los derechos de autor. Sin embargo, asegurarte de que todas tus obras estén correctamente registradas con tu CMO o IME elegido es igualmente importante. Además, para maximizar la recolección de tus derechos, es muy importante realizar este paso de registro ANTES de enviar tu música a las plataformas de streaming. Un registro adecuado de tu música facilita el seguimiento preciso y la recolección de regalías desde el momento del lanzamiento, de lo contrario, te arriesgas a perder esos primeros días de uso de tu música en las plataformas. El proceso de registro de las obras puede llevar más o menos tiempo dependiendo de cómo funcionen los procesos internos de tu CMO u OGI. Algunas de ellas están altamente digitalizadas, lo cual facilita enormemente el proceso de registro, mientras que otras requieren más tiempo y más papeleo. Asegúrate de entender cuán fácil resulta el proceso de registro antes de decidirte por una CMO/OGI u otra.
3. Aprovecha los Servicios de Streaming: aprovecha las oportunidades que presentan los servicios de streaming como Spotify, Apple Music y Deezer. Trata de descubrir qué playlists funcionarán mejor para tu música, presta atencion a las descripciones de tu perfil de artista, las imágenes que utilizas, la presentación de las letras de tus canciones, los enlaces a redes sociales, etc. Todo suma para maximizar el impacto de tu música. Además, en algunas plataformas, como YouTube, existen Programas de Afiliación especiales que te permiten a los usuarios tener más control sobre sus capacidades de monetización en la plataforma. Trata de entender cómo funcionan. YouTube tiene varios recursos y cursos disponibles para ayudar a los artistas a comprender mejor la plataforma. Puedes encontrar algunos cursos y programas de capacitación en Skillshop de Google.
4. Entiende los Acuerdos de Licencia: este puede resultar un paso más avanzado para aquellos que estén comenzando su carrera musical. Sin embargo, es importante saber que existen otras formas de monetización de tu música. Una forma de monetización especialmente interesante son las llamadas “Sincronizaciones” o «Syncs», que surgen cuando obtienes una oferta o petición para sincronizar tu música con formatos visuales como películas, programas de televisión, anuncios u otros medios.
Antes de que estos usos puedan tener lugar, es importante establecer licencias de sincronización, tanto para los derechos fonográficos como para los derechos de autor. Antes de firmar un acuerdo de este tipo es importante revisar y negociar cuidadosamente sus condiciones y contenido. Entender bien todos los términos que estás firmando, incluidas las tarifas iniciales, los porcentajes de regalías, la duración de la licencia y los territorios que cubre, es la única manera de asegurar una compensación justa por el uso de tu música. En caso de que surja una de estas oportunidades, te recomendamos que te pongas en contacto con un abogado especializado en entretenimiento, capaz de revisar adecuadamente los términos del acuerdo y obtener el mejor trato para ti y para tu música. Hablaremos con más detalle sobre estos tipos de acuerdos en futuras publicaciones.
Mantente Informado y Conéctate con el Mundo de la Música… ¡y con tu audiencia!
1. Sé autodidacta e involúcrate en el ecosistema musical: Mantente informado sobre las tendencias de la industria, los cambios en las prácticas de recolección de regalías y las nuevas corrientes de ingresos derivados del uso de la música. Consulta regularmente las actualizaciones de tu CMO/OGI y las publicaciones de otros agentes de la industria musical para mantenerte al tanto de las últimas novedades. Trata de hacer networking con profesionales de la industria musical o sigue sus páginas en LinkedIn. Hay un gran número de actividades educativas y de networking gratuitas para músicos independientes, tanto en línea como presenciales. ¡Aprovéchalas al máximo! Considera asistir a Congresos de la Industria Musical en tu país (o en el extranjero, si te gusta viajar), para entender con más detalle los entresijos del ecosistema musical.
2. Trabaja tu audiencia y conecta con tus fans: Cultiva una fuerte presencia online y conecta con tu base de fans a través de redes sociales y plataformas de streaming. Una base de fans involucrada puede contribuir a un mayor número de reproducciones de tu música, ventas de merchandise y de entradas a tus conciertos. Además, hay muchos ejemplos de artistas que han utilizado plataformas de crowdfunding como Patreon para interactuar con sus fans, y después de Covid, muchos artistas experimentaron los beneficios de usar las redes sociales como Instagram para realizar conciertos en directo o simplemente para interactuar de un modo más cercano con sus fans. ¡Hay un mundo de posibilidades!
Planifica para el Éxito a Largo Plazo:
1. Diversifica tus ingresos: Las regalías no son la única fuente de ingresos que un artista puede (¡y debe!) recibir. Hay muchas otras formas de monetizar tu carrera musical. Explora las posibilidades de la ventas de merchandise, crowdfunding, conciertos y showcases. Todo ello puede contribuir enormemente a estabilizar tu carrera musical a largo plazo.
2. Re-invierte en tu carrera: Intenta re-invertir una parte de tus ganancias en tu carrera musical. Considera la posibilidad de producir tu música en un estudio de grabación profesional, o realizar sesiones de fotos de estudio para ofrecer mejor material a tus fans. Invierte en marketing, trata de asistir a congresos de la industria musical o establece colaboraciones con otros artistas o empresas que puedan contribuir a tu carrera. Todas estas acciones ayudarán enormemente a mejorar la calidad y visibilidad de tu trabajo.
Conclusión: el artista independiente y su profesionalización
Profesionalizar tu carrera como artista independiente requiere planificación estratégica, educación continua y un espíritu emprendedor. Al entender los fundamentos de la recolección de regalías, aprovechar las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales y aprender a conectar con tu audiencia, estarás más cerca de construirte una carrera sostenible en el siempre cambiante panorama de la industria musical. Y, recuerda… hay muchas áreas distintas en la industria musical, y muchos artistas y otros profesionales que comparten una gran pasión y amor por la música. ¡Nunca estás solo! Nadie nace sabiendo cómo navegar por este mundo. Si te tomas tu carrera con seriedad y motivación, te sorprenderá cuántas personas están dispuestas a ayudarte.
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