La Audiencia Provincial de Barcelona confirma el abuso de posición de dominio de SGAE y su obligación de indemnizar a UNISON
La Audiencia Provincial de Barcelona ha emitido una importante resolución que confirma el abuso de posición de dominio por parte de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) frente a UNISON RIGHTS OGI, S.L. (UNISON).
En su fallo del 16 de febrero de 2024, la Audiencia Provincial de Barcelona ratificó la sentencia de primera instancia emitida en julio de 2022, destacando que SGAE empleó prácticas anticompetitivas para mantener su posición de dominio en el mercado de la gestión de derechos de propiedad intelectual. Esta decisión es la culminación de un largo proceso legal que se originó a raíz de un expediente sancionador incoado en 2017 por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra SGAE.
La resolución de la Audiencia Provincial de Barcelona también reconoce el derecho de UNISON a ser indemnizado por los daños y perjuicios derivados de las acciones anticompetitivas de SGAE. UNISON ha comenzado los trámites para calcular y liquidar estos daños.
A lo largo de los últimos años, las autoridades judiciales y de competencia han emitido diversas resoluciones que evidencian las conductas anticompetitivas por parte de SGAE.
Jordi Puy, CEO de Unison, ha declarado: “Esta sentencia marca un hito en la defensa de la competencia en el ámbito de la gestión colectiva tanto a nivel español como europeo. Significa una contundente confirmación de nuestras denuncias y el reconocimiento a nuestro derecho de ser resarcidos por los graves daños que nos ha causado SGAE” Añadiendo: “Esta sentencia también nos indica que nos encontramos en el camino correcto y refuerza nuestra misión de mejora del sector de la gestión de derechos de autor en nuestro continente en favor de los autores, autoras y demás titulares de derechos.”