El Parlamento Europeo defiende a los autores y la diversidad en plataformas de streaming de música

Según el órgano legislativo europeo, las plataformas de streaming ejercen una gran influencia en la industria musical, aunque la ausencia de regulaciones europeas suscita inquietudes sobre la equidad en el reparto de ingresos y la transparencia de los algoritmos.

Una llamada a la acción

Mediante una resolución aprobada el pasado mes de noviembre con 23 votos a favor, los miembros del Parlamento Europeo (MEPs) adscritos a la Comisión de Cultura y Educación han reclamado medidas para salvaguardar los intereses de los autores europeos y promover la diversidad en las plataformas de streaming, como respuesta a las crecientes preocupaciones en torno a estos puntos en el seno de la Unión Europea.

La votación plenaria sobre la resolución no legislativa estaba programada para la sesión de este mes de enero en Estrasburgo, donde ha sido aprobada por 532 votos a favor, 61 en contra y 33 abstenciones.

La necesidad urgente de regulación

Los MEPs destacan una notoria carencia: a pesar del poder de mercado que tienen las plataformas, el sector carece de regulaciones específicas a nivel europeo. Ello provoca diversos desafíos, agravados por la devaluación de los productos musicales, cuyos ingresos se concentran en manos de grandes sellos y artistas populares. A ello hay que añadir la aparición de contenidos generados por inteligencia artificial, el fraude en el streaming y el uso ilícito de música en plataformas.

Potenciar la diversidad y proteger a los creadores

Para solventar esta coyuntura, los MEPs proponen un proyecto de ley europea que obligue a las plataformas a revelar sus algoritmos, garantizando la transparencia y promoviendo la visibilidad de las obras europeas. El proyecto normativo prevé la introducción de indicadores de diversidad, evaluando géneros, variedad de idiomas y presencia de autores independientes.

La nueva normativa también exigirá una asignación adecuada de metadatos para facilitar el descubrimiento de nuevas obras, frustrar fraudes y etiquetar las obras generadas exclusivamente por inteligencia artificial para informar con precisión a las audiencias.

Los MEPs solicitan un aumento en la inversión de las instituciones en la música europea, apoyando a artistas locales, de nicho y de comunidades vulnerables. Este movimiento estratégico busca enriquecer el panorama musical y fortalecer a los autores en su transformación digital, fomentando un repertorio más inclusivo y diverso.

Asimismo, el proyecto enfatizará la importancia de garantizar una remuneración justa para los artistas cuyo trabajo se distribuya a través de plataformas de streaming. Los modelos de negocio existentes a menudo resultan en regalías mínimas para los titulares de derechos, planteando dudas sobre la sostenibilidad de sus medios de vida. Así, se subraya la necesidad de establecer un sistema de remuneración justa y transparente que garantice que los artistas sean compensados adecuadamente por sus contribuciones creativas.

Más información sobre la situación actual en el “Informe de diversidad cultural y las condiciones para los autores en el mercado europeo de streaming musical” aquí.

Podrás encontrar el texto aprobado aquí.

Nerea Gázquez
Client Account Manager

Deja una respuesta