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Digital Licensing Sessions en Primavera Pro

La primera edición de las Digital Licensing Sessions, coorganizada por Unison y Primavera PRO, tuvo lugar los días 7 y 8 de junio.

Durante dos días, profesionales internacionales debatieron temas candentes sobre el presente y el futuro de la música en el mundo digital. Se compartieron valiosos conocimientos y experiencias, se debatieron opiniones en un ambiente respetuoso, abierto y libre, y el networking surgió de forma natural durante las sesiones y los cócteles. 

Entre los panelistas e invitados había representantes de todas las perspectivas y bloques de la cadena de valor de la música en el ámbito digital, como creadores, editores, abogados especializados en propiedad intelectual, plataformas digitales, fondos de inversión privados y organismos de financiación públicos, representantes de sociedades de gestión colectiva, empresas de web3… 

El contenido de los paneles, que impulsó las discusiones y debates posteriores, abarcó diferentes retos y oportunidades para la música en el espacio digital. Comenzamos con un panel que presentó las opciones de la web3 para los creadores y los titulares de derechos, así como con expertos que analizaron los retos normativos a los que se enfrentan las empresas de la web3. A continuación, el debate exploró los diferentes modelos de licencias musicales en plataformas de streaming y UGC, explicando y comparando modelos como el basado en la cuota de mercado frente al centrado en el usuario. 

Los paneles del primer día terminaron con un reconocimiento a la importancia de los metadatos en la monetización de los usos digitales de la música, y exponiendo algunas de las tecnologías y proyectos más avanzados para resolver problemas críticos y mejorar la calidad de los metadatos. 

Y después de un día de intensa actividad de materia gris, tuvo lugar un necesario cóctel de bienvenida, en el que los asistentes pudieron seguir intercambiando opiniones y haciendo contactos profesionales en un ambiente más relajado.

En el segundo día de la DLS exploramos cómo se licencia la música en las plataformas de vídeo a la carta, un formato que creció exponencialmente durante los dos últimos años de pandemia. La conservación de los derechos de autor por parte de los compositores frente a los modelos de compra de derechos (“buyouts”) fue el punto álgido de esta conversación, en la que se hizo un esfuerzo por tratar de encontrar un terreno común para los compositores y las plataformas. 

El programa se cerró con un panel sobre las opciones de financiación para los titulares de derechos y las empresas musicales. Representantes de fondos de inversión privados, fondos de crédito y organismos públicos de inversión explicaron las diferentes alternativas disponibles para acceder a la financiación como titular de derechos o como pequeña y mediana empresa musical. 

Llevo asistiendo a conferencias musicales desde el comienzo de mi carrera, hace más de 25 años. Tras dos años de sequía de contacto profesional directo, fue mágico pasar dos días con colegas del sector. Todos nos reuníamos con el mismo objetivo: aprender unos de otros, encontrar colectivamente soluciones a los retos de nuestro sector y aprovechar al máximo las numerosas oportunidades que se nos presentan. Hay algunos aspectos muy valiosos de las conferencias presenciales que no pueden reproducirse en otros formatos. 

Gracias a todos los que vinieron e hicieron posible esta primera edición. Juntos somos imparables.

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