El futuro de la gestión de derechos: datos, datos y más datos

Nos hacemos eco del informe que acaba de publicar Synchtank y que ofrece información valiosa e ilustrativa que creemos que puede ayudar a descifrar algunas claves sobre el futuro de la gestión de derechos.

Hemos visto en infinidad de ocasiones (redes sociales, presentaciones, prensa, etc.) las gráficas de las previsiones de Goldman Sachs sobre el espectacular crecimiento previsto para el volumen de negocio de la industria musical en la próxima década. Sin embargo, poco se habla de las implicaciones tecnológicas y de gestión datos que ello supone: las líneas de información en las liquidaciones de royalties a los artistas, autores y editores se multiplican exponencialmente, con millones de micro-actos de explotación que deben ser gestionados y pagados a los titulares de derechos. En este sentido, el citado estudio destaca que, como consecuencia de la creciente importancia del negocio digital, las ratios de crecimiento del volumen de datos son mayores que las de crecimiento del propio mercado (20-30% vs. 5-10%), lo que supone un auténtico reto tecnológico y de gestión de la información. Dicho en otras palabras: para capturar el crecimiento previsto para la industria musical en la próxima década, los actores del mercado que gestionen derechos tanto editores como entidades de gestión y operadores de gestión independiente deberán adaptarse tecnológicamente a este nuevo escenario y gestionar cantidades ingentes de datos de forma eficiente y a escala global, ya que una parte sustancial de dicho crecimiento vendrá de los denominados territorios emergentes.

Otro de los retos que apunta el informe de Synchtank es la fragmentación de derechos, la atomización de las fuentes de ingresos y la escalabilidad necesaria para hacer frente al inmenso desafío de tratamiento de datos que conlleva esta previsión de crecimiento en el panorama digital. El informe señala las deficiencias de los actuales estándares de datos en la industria musical y las carencias de la dualidad de sistemas de códigos ISRC e ISWC como otras áreas a mejorar, ya que conducen a duplicidades e inconsistencias en los datos. Sobre esto, el informe señala a nuestro partner Verify Media como uno de los operadores que con su propuesta de valor puede contribuir de forma notable a solucionar los problemas descritos. Paralelamente, los artistas, autores, compositores y sus equipos de gestores demandan más acceso a la información y mayor transparencia y exactitud sobre qué ocurre con sus derechos dónde se han explotado, qué ingresos han generado y en cuánto tiempo se han pagado para maximizar la explotación de su propiedad intelectual y tomar decisiones de negocio adecuadas.

Finalmente, como no podría ser de otra manera, el reporte se hace eco del creciente número de operaciones financieras sobre catálogos de derechos musicales, destacando  que serán los operadores con más desarrollados y modernos sistemas de gestión de datos y royalties quienes estarán en mejor posición de ofrecer una información fiable sobre el rendimiento pasado de un catálogo; y, con ello, unas proyecciones financieras más robustas sobre los futuros ingresos del mismo.

En resumen, un documento de lectura inspiradora y que invita a la reflexión; muchos de los conceptos descritos forman parte de nuestro ADN fragmentación de catálogos y derechos, vinculación de códigos ISWC a ISRCs, licenciamiento multiterritorial o global, información granulada, foco en lo digital, búsqueda de soluciones innovadoras para la gestión de datos, etc. y desde Unison aspiramos humildemente a contribuir a la solución de algunos de los problemas que se señalan en el informe. 

Eric Jordi, Business & Legal Affairs de Unison

Deja un comentario