CISAC

El nuevo informe CISAC sobre 2022 ya está aquí: Las recaudaciones aumentan de manera histórica.

Las recaudaciones mundiales en 2022 volvieron a repuntar con el mayor incremento anual jamás registrado: un 26,7% hasta los 12.100 billones de euros. Los derechos recaudados en Europa registran un crecimiento récord del 26,1% alcanzando los 6.600 millones de euros en 2022, representando más de la mitad del total mundial, con un 54,8%.

Las recaudaciones musicales alcanzan un crecimiento récord en 2022. Los derechos de autor aumentaron un 28,0% hasta alcanzar la cifra récord de 10. 800 billones de euros en 2022. Se trata de la mayor subida registrada. Las recaudaciones terminaron el año un 21,4% por encima de 2019, lo que indica un «reinicio» general del mercado después de tres años de perturbación masiva por la pandemia. América Latina y  Caribe fue la región que registró un mayor índice de crecimiento (64,9%). 

 

STREAMING DE MÚSICA: UNA MIRADA AL FUTURO

Se espera que la ralentización del crecimiento tanto del streaming de vídeo como de las suscripciones musicales continúe en 2023 y 2024. Se estima que el gasto mundial de los consumidores en SVoD crecerá un 12% en 2023 y un 11% al año siguiente. En cuanto a las suscripciones musicales, el crecimiento durante el periodo de previsión descenderá por primera vez a un solo dígito. A corto plazo, en 2023 se estima un crecimiento del 15% y en 2024 del 11%.

LO DIGITAL ES AHORA LA PRINCIPAL FUENTE DE DERECHOS MUSICALES

Las recaudaciones musicales procedentes del sector digital crecieron un 33,5% en 2022 hasta alcanzar los 4.100 millones de euros. Por primera vez, la música digital se ha convertido en la principal fuente de ingresos a escala mundial, con un 37,7 % de las recaudaciones totales. Esto obedece al crecimiento constante de usuarios en las plataformas de streaming de música y a algunos acuerdos de licencia nuevos y mejorados con servicios como Spotify, Netflix y Twitch. 

Pero varias sociedades destacan que el aumento total de las recaudaciones digitales no se está traduciendo en más ingresos para muchos creadores. Incluso con un récord del 37,7%, la cuota digital del mercado total está muy por debajo de la cuota correspondiente (71%) de la industria discográfica. El informe de GEMA sobre los derechos de streaming en 2022, por ejemplo, confirmó que sólo el 8% de los ingresos por suscripción suele ir a parar a los creadores musicales.

LOS CONCIERTOS IMPULSAN LA RECUPERACIÓN DE DIRECTOS Y AMBIENTE

Los ingresos procedentes de fuentes en directo y ambiente  aumentaron un 68,2% en 2022, pero se mantienen un 7,7% por debajo del total anterior a la pandemia. Una demanda masiva impulsó una avalancha de grandes conciertos y giras internacionales. La música en directo se ha recuperado con más fuerza que los derechos del público. Una muestra de más de 100 sociedades musicales refleja que los derechos de autor de la música en directo aumentaron un 185,7% en 2022, frente a un aumento del 34% de la música de fondo.

La recuperación del sector ha sido más limitada en los países más pequeños, que carecen de mayores ingresos por grandes festivales.

LA COPIA PRIVADA:

Sigue siendo una importante fuente de ingresos musicales para los creadores, con un total de 248 millones de euros, a pesar de un descenso del 8,7% en 2022. 

EN TV Y RADIO: 

Los ingresos por estos derechos se mantienen firmes. Las recaudaciones de radiodifusión subieron un 11% en 2022 y se sitúan un 4,5% por encima de 2019.

 

Alba del Barrio, Licensing and International Assistant en Unison.

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