Impacto de la Inteligencia Artificial y Blockchain

Tendencias Emergentes en la Recaudación de Regalías: Revelando el Impacto de la Inteligencia Artificial y Blockchain

La Industria Musical está está sufriendo un cambio contínuo, y las tecnologías emergentes ofrecen una perspectiva nueva en todos los ámbitos, incluída la recaudación de regalías. 

En este artículo hablaremos de cómo la inteligencia artificial (IA) y el blockchain tienen el potencial de reescribir el modo en que los artistas y titulares de derechos reciben compensación por sus obras creativas.

La Recaudación de Regalías:

El proceso de recaudación de regalías implica una compleja red de acuerdos, negociaciones e intermediarios. Esto suele llevar a desafíos para asegurar la transparencia y precisión del proceso. Estos desafíos afectan en mayor o menor medida a todos los agentes implicados, pero, muy en especial, a los artistas y compositores. Con las nuevas tecnologías, sin embargo, estamos un paso más cerca de reescribir este proceso de un modo totalmente nuevo, y con el potencial de dejar atrás muchos de los retos que entraña.

Inteligencia Artificial (IA): Optimización del Análisis de Datos y Modelado Predictivo:

Ya hemos hablado un poco sobre la Inteligencia Artificial en una publicación anterior, pero en ese momento, nos enfocamos más en sus aspectos negativos y desafíos. No obstante, también es indudable que la inteligencia artificial es una tecnología con un enorme potencial para «desenmarañar» la pesadilla endémica de los metadatos que la industria musical lleva a cuestas. ¿Y por qué es así?

– Poder de Análisis y Procesamiento de Datos: La IA, particularmente los algoritmos de aprendizaje automático, están revolucionando las capacidades de análisis de datos de todos los sistemas capaces de integrarla en sus procesos. Estos algoritmos pueden procesar grandes cantidades de datos. Podría emplearse para procesar información como número de reproducciones, preferencias de los usuarios y tendencias del mercado, proporcionando valiosos conocimientos sobre la popularidad y el valor de obras musicales específicas, y también facilitando la identificación y el enriquecimiento de los huecos vacíos, a nivel de metadatos, entre el mundo dicográfico (fonogramas) y el mundo editorial (derechos de autor) de la industria musical.

– Modelado Predictivo para la Estimación/Cálculo de Regalías: La IA permite el modelado predictivo para prever tendencias futuras en el consumo de música. Esto tiene un gran valor para los artistas y titulares de derechos, pues les permitirá tomar decisiones más informadas sobre licencias y estrategias de marketing, así como entender las posibles corrientes futuras de regalías.

– Reconocimiento y Atribución de Contenido: Las tecnologías de IA facilitan la precisión en los procesos de reconocimiento y atribución de contenidos (¿quien es autor de qué? ¿Quién debe recibir retribución de este uso de esta canción?). Tiene el potencial de aportar luz y velocidad en las tareas de identificación de autoría, lo cual retribuye en asegurar la compensación adecuada de todos los colaboradores de una obra musical. Esto es especialmente relevante en proyectos colaborativos donde múltiples artistas, compositores y productores contribuyen al producto final.

Tecnología Blockchain: Revolucionando la Transparencia y la Eficiencia:

– Libro de Cuentas Descentralizado: el Blockchain tiene el potencial de ser un libro de cuentas descentralizado y distribuido. Ofrece una manera segura y transparente de registrar y verificar transacciones, proporcionando un registro resistente a manipulaciones de cada interacción con una obra musical.

– Contratos Inteligentes: los contratos inteligentes, son contratos autoejecutables que presentan los términos del acuerdo directamente escritos en código. Estas funcionalidades podrían utilizarse de modo directo para automatizar los pagos de regalías, de modo que no habría duda de el tipo de acuerdo de uso de esa obra musical entre todas las partes implicadas. Esta capacidad tiene el potencial de eliminar la necesidad de intermediarios, reducir los costes administrativos y asegurar que los artistas puedan recibir sus parte de regalías pertinente y con precisión.

– Transparencia y Confianza: el Blockchain está diseñado para que todos los procesos que se realizan dentro de la cadena de bloque, sean transparentes y accesibles por cualquiera de las partes de dicha cadena. Esto mejora la transparencia de todos los procesos realizados en el blockchain, a la vez que proporciona un registro claro e inalterable de cada transacción (pues una vez una acción está validada, ya no es posible modificarla). Esta transparencia fomenta la confianza entre todas las partes, incluidos  los artistas, los titulares de derechos, las entidades de gestión y las plataformas de transmisión, creando en última instancia un sistema de distribución de regalías más equitativo.

Desafíos y Oportunidades en la Adopción:

Si bien estas tendencias emergentes presentan soluciones prometedoras, su adopción conlleva desafíos.

– Integración Técnica: Siempre hay una gran curva de aprendizaje cuando se trata de adherirse a las llamadas «tecnologías disruptivas» en las operaciones del día a día. Es necesario invertir una cantidad considerable de esfuerzo y recursos en desarrollar las herramientas e integraciones adecuadas. La mayor parte de la industria musical formó sus bases de sistemas y procesos en el mundo analógico. Integrar estas nuevas tecnologías implica, no solo usarlas de un modo aislado, sino lograr la fórmula para hacerlas funcionar en sistemas y procesos que no fueron construidos con estos nuevos paradigmas en mente. Además, es necesario un cierto grado de adherencia a las mismas, en toda la industria, para que lleguen a ser funcionales. No basta con que un puñado de entidades y compañías las incorpore, sino que, para que funcione, debe orquestrarse a un nivel mucho mayor, implicando partes muy diferentes de la industria, y esto siempre resulta un gran reto. 

– Obstáculos Regulatorios: Otro aspecto que desafía la incorporación de estas tecnologías proviene del ámbito legal. Se debe pensar y establecer un marco legislativo para asegurar un grado aceptable de estandarización, interoperabilidad y privacidad de los datos. La ley, que debería cambiar y evolucionar de la mano de la moral y la ética, tarda mucho más en desarrollarse que la tecnología misma.

– Educación y Capacitación: Finalmente, otro requisito importante es educar a los interesados sobre los beneficios de estas tecnologías y los mecanismos en los que operan.

Mirando Hacia el Futuro: El Futuro de la Recaudación de Regalías en Europa:

A medida que la IA y blockchain continúan madurando y ganando aceptación, el futuro de la recaudación de regalías parece dinámico y prometedor. Adoptar estas tecnologías apunta a un compromiso para superar antiguos retos y procesos tradicionales, fomentar la transparencia y asegurar que los artistas y titulares de derechos reciban una compensación justa en la era de innovación digital. También aparecerán nuevos modelos de negocio que abrazarán estas innovaciones desde un primer momento y replantearán radicalmente ciertos aspectos de la industria musical. El futuro tiene mucho que ofrecer, y estamos en un momento muy emocionante, pero esto es solo el principio: ¡aún queda mucho trabajo por hacer!

 

Deja una respuesta