El ISWC: La Identificación Secreta de las Canciones
Cuando alguien nos pide que identifiquemos inequívocamente una canción en el mundo digital, lo más probable es que espere recibir un link a esa canción en YouTube, Spotify, SoundCloud o cualquier otra plataforma de streaming. Honestamente, yo hace unos años me esperaría exactamente lo mismo, y me quedaría con cara de póker si alguien me dijese “Hey! ¿Ya has escuchado la canción “T-919.706.744-0”? ¡Es preciosa! ¿A qué esperas a escucharla?”
Lo cierto es que este numerito, que empieza por una T a la que le siguen 10 dígitos, se llama ISWC (International Standard Musical Work Code), y, aunque de primeras no tengamos ni idea de qué es, resulta una pieza clave para el funcionamiento de la industria musical. De hecho, es mucho más importante que un link a esa canción en cualquier vídeo de YouTube… ¿cómo te quedas?
Pero… ¿Qué es realmente el ISWC? ¿De dónde viene? ¿Por qué es tan importante? ¿Cómo puedes descubrir cuál es la canción de la que hemos hablado al comienzo de este artículo? ¡Vamos a descubrirlo!
¿Qué es el ISWC?
Como ya hemos dicho, el ISWC o International Standard Musical Work Code, es un código único y especial que se asigna a cada obra musical, y que sirve para identificarla de forma inequívoca en todo el mundo.
Este código no solo pertenece a la canción en sí, sino que también la relaciona con sus compositores, letristas, artistas y bandas que interpretan esta canción e incluso a las distintas versiones de la misma, lo cual crea un paquete de identidad musical.
El ISWC está compuesto por la letra «T» (de “Título”) seguida de 9 dígitos más un «dígito de verificación» que sirve para proteger al ISWC contra errores de asignación. Actualmente, el rango de números que se usa sirve para dotar de ISWC a mil millones de obras, aunque esto podrá ampliarse en el momento que resulte necesario.
¿De dónde proviene el ISWC?
La historia del ISWC comienza en la década de 1990, 3 años después del lanzamiento al mundo del mp3, que daría inicio a la revolución digital de la industria musical. Fue entonces cuando el mundo de la música se dió cuenta de la necesidad de un sistema estandarizado para identificar obras musicales, y la Confederación Internacional de Sociedades, Autores y Compositores (CISAC) propuso crear un código único para cada canción: el ISWC.
¿Por qué es importante el ISWC?
1. Es un identificador claro y unívoco**: El ISWC asegura que cada canción tenga su propia identidad única. De este modo, en las situaciones en las que hay que lidiar con millones de canciones, entre las cuales muchas pueden compartir el mismo título, y tener autores con nombres muy similares, el ISWC permite diferenciarlas e identificarlas rápidamente.
2. Se utiliza como referencia para la distribución de Regalías: Cuando una canción se reproduce en la radio, en un concierto o en un vídeo de redes sociales, las personas que la compusieron merecen ser recompensadas. El ISWC ayuda a rastrear todas esas reproducciones y vincularlas a los compositores de la canción, para que sean retribuídos adecuadamente.
3. Facilita la vida de los artistas y de otros profesionales de la industria musical: to Todas sus ventajas derivan del mismo hecho: su categoría de código único. Sin él, identificar adecuadamente las composiciones, en un mundo donde existen millones y millones de canciones y artistas, resultaría una tarea extremadamente complicada.
Cómo Obtener el ISWC para tu Canción:
.Los ISWCs deben obtenerse a través de las sociedades o entidades de gestión de derechos de autor. Para ello, tú, o algún otro miembro de tu grupo de música debe estar dado de alta en una entidades de gestión de derechos de autor, y registrar en ella dicha canción, completando los metadatos de la obra del mejor modo posible. La entidad, a continuación, procederá a validar dichos datos (sobretodo los datos de los compositores de la canción), y, tras haber obtenido el visto bueno, solicitará que se le asigne un ISWC. Asegúrate de pasar el nuevo ISWC a tu base de datos personal y a los metadatos de tu archivo de audio, pues te será de gran ayuda presentarlo junto a la canción sea cual sea el uso futuro que vayas a darle.
Cómo Encontrar el ISWC de una Canción:
Los ISWC que ya han sido asignados a una composición en concreto, pueden buscarse en distintos tipos de bases de datos musicales, sitios web de sociedades de derechos de autor o incluso, a veces, en los créditos de un álbum o single. Un portal que resulta muy intuitivo para identificar ISWCs es el del ISWC System , que te permite buscar fácilmente la información de una canción dado un ISWC conocido… o identificar dicho ISWC si conoces ciertos datos como el título de la canción y alguno de sus autores
Conclusión:
Así que ahí lo tienes, el misterio del ISWC resuelto. Es la clave que abre las puertas de la música, asegurando que cada nota y letra sean reconocidas y respetadas. La próxima vez que escuches tu canción favorita, recuerda que detrás de esos acordes hay un pequeño código que hace posible que esa escucha, y lo que ella supone, sea tenida en cuenta.
¿Ya has probado a buscar la canción de la que hablamos antes? ¿A que resulta fácil ahora que has leído este artículo? ¡De verdad esperamos que os haya ayudado!