Entrevista con Sleza (Álbum ‘For Ukraine’)

Tras entrevistar a Blooms Corda, ahora la cantante ucraniana Sleza nos abre su corazón en esta entrevista llena de esperanza ante la difícil realidad del pueblo ucraniano. Ella también es parte de ‘For Ukraine’, el álbum recopilatorio de artistas, músicos y creativos ucranianos cuyo objetivo es apoyar a las organizaciones humanitarias ucranianas. No os perdáis en esta charla su forma de entender la música y su amor por la cultura de su país.

La canción elegida tiene un título que evoca lo que el pueblo ucraniano desea, Salvador. ¿Fue la primera escogida o tenías otras opciones en mente?

Toda la canción trata del amor suave entre mi amada y yo. Creo que puede recordarnos los ligeros sentimientos que teníamos antes de la guerra. Nos echamos de menos, como muchas otras personas que se separaron a causa de la guerra. Esta canción se llama Salvador porque en el estribillo hay una palabra ucraniana que suena como «Dali». Así que la idea del nombre de la canción era diferente, pero te entiendo. Y estoy de acuerdo con tu perspectiva.

¿Te planteas la composición de un nuevo disco hablando de Ucrania y la situación actual?

Esta es nuestra realidad ahora, es imposible evitar la guerra y no hay manera y no hay necesidad de esconderse de este tema. Yo estaba en Kyiv cuando empezó la guerra, así que siempre tengo el 24/02 en mi mente. Nunca olvidaré el sonido de las sirenas aéreas y experimenté lo más espantoso de mi vida. Aunque esté en Inglaterra, no puedo separarme de Ucrania. Siento dolor y lloro mucho. Mi familia sigue allí. Así que diría que la nueva música trata definitivamente de lo que pasa en mi vida y en la de muchas otras personas.

¿La situación actual ha influido en la composición de música nueva?

No puedo decir que las nuevas canciones sean más oscuras que antes o que sean tristes. Simplemente el valor de la música en estos días porque para mí es algo que me ayuda a mantenerme cuerdo. Empecé a escuchar música clásica y más música electrónica. Definitivamente, esto afecta a mi sonido. También me doy cuenta de que no sé mucho sobre la cultura ucraniana, es decir, no tan profundamente como me gustaría. Quiero conocer mejor mis raíces. Hay muchas historias que contar a través de la música.

Ahora que has tenido que partir a Londres por la guerra, ¿Alex, tu productor y marido, sigue presente en la producción de tu nueva música? ¿Cómo ve él las cosas desde allí?

Él es el único que puede hacerme sonar bien, así que seguimos haciendo música juntos. Él puede ver cómo cambia la escena. Incluso nosotros, que planeamos lanzar un álbum esta primavera. Era genial pero demasiado entretenido y es simplemente irrelevante para esta época. Lo mismo con muchos otros artistas – todos quieren reflejar el presente. En Ucrania hay mucha gente con talento. Tenemos algo que mostrar al mundo.

¿Cuál es tu proceso a la hora de componer? ¿Estás inspirada actualmente?

Yo lo llamaría el grito del corazón. No quiero dramatizar pero todo se vuelve mucho más difícil para mí en la forma de sentir pero la escritura es más fácil, más rápida, más precisa. Es más profundo, es lo que realmente quería durante toda mi vida. El gran trauma emocional provoca la destrucción y la creación al mismo tiempo. Gracias por esta pregunta.

En Ucrania existen muchas bandas de metal, ¿qué lugar ocupa tu estilo en el panorama musical del país?

Oh, no pienso en cómo nombrar el género… Algunas canciones pueden ser RnB, algunas pop, otras más experimentales . La guerra está creando una nueva personalidad para cada uno de nosotros, así que tal vez cuando el nuevo material esté hecho diré lo que es, y espero que os guste.

Muchos artistas ucranianos dan conciertos benéficos y actúan en conferencias. Usted es uno de los participantes del proyecto ‘For Ukraine’, un álbum de música benéfica. ¿Por qué decidiste participar?

Es lo mínimo que puedo hacer. Seré feliz si esto ayuda a alguien. ¡La música puede hacer mucho!

¿Cómo te planteas difundir la cultura ucraniana por Europa, sobre todo ahora con el conflicto?

Ahora estamos en el proceso de crear un conjunto de canciones tradicionales ucranianas reordenadas a mi manera. Quiero hacer conciertos con estas canciones para mostrar la belleza de la cultura ucraniana. Porque realmente lo es.
En realidad, esta experiencia de vivir la guerra, que estoy seguro de que afectará a toda mi vida, me hace entender más cuánta gente está sufriendo en el mundo. Siempre ocurren demasiadas cosas al mismo tiempo, buenas y malas. Y no estamos solos en nuestro dolor. Mucha gente necesita apoyo en el mundo entero en este momento.

¿Tienes prevista gira?

Quiero empezar por Inglaterra. Hay muchos lugares a los que ir y la gente está muy abierta a los ucranianos.

¿Has conocido en Londres a artistas con los que realizar posibles colaboraciones y que estén implicados con la causa ucraniana?

Estoy al principio de mi camino aquí en Inglaterra y acabo de empezar a conocer a la gente. Se trata del mundo del boca a boca, así que estoy seguro de que encontraré a la gente adecuada y la gente adecuada me encontrará a mí. Este es el lugar para la creatividad y tengo mucha suerte de estar aquí.

¿Qué opinas sobre la participación de Ucrania en Eurovisión? ¿Crees que pueden llegar a concienciar a través de la música?

Agradezco la solidaridad de los europeos con Ucrania. Es un concurso de canciones y podemos ver que las canciones no son sólo de entretenimiento. A veces se trata de apoyo. Con esta victoria, la bandera ucraniana vuelve a aparecer en los medios de comunicación. Esto es muy importante para nosotros: ¡la atención del mundo!

En España vivimos durante el confinamiento la unión a través de la música. ¿Crees que realmente la música remueve conciencias y puede hacer reflexionar al mundo?

La música no tiene lenguaje, se trata definitivamente de sentimientos. Puedes entender todo con el corazón. Creo que la gente que no es indiferente y empática puede hacer cambios en este mundo. Cuanta más belleza podamos aportar a este mundo, menos lugares habrá para el mal. Tenemos que crear más cosas buenas para mantener el mundo en equilibrio, especialmente en los tiempos oscuros.

Más sobre Sleza:

Sleza es una cantante ucraniana, originaria de Zaporizhzhia, aunque ha pasado sus últimos 10 años radicada en Kiev, desarrollando su carrera en solitario como cantante y compositora. Está en constante colaboración con el productor de sonido Alex Ne Alex, que también es su marido.

La vida de Sleza dio un giro de 180 grados desde que comenzó la guerra. La artista tuvo que dejar atrás su casa al segundo día de guerra, y se marchó a Londres, donde sigue haciendo música a pesar de la distancia que la separa de Alex.

El amor por la cultura de su país y un imparable afán por darla a conocer a través de la música son rasgos predominantes en Sleza. En sus propias palabras, «me gustaría difundir la cultura ucraniana con mi música por toda Europa».

Deja una respuesta