Invertir en derechos de autor y cómo Unison puede generar más valor para los titulares de derechos

La inversión en derechos de autor musicales entró recientemente en una nueva fase con varios acuerdos clave en los últimos meses. Cabe mencionar la compra por parte de Hipgnosis del catálogo de Kobalt por USD 323 millones (noviembre de 2020), la compra por parte de Round Hill de varios hits por USD 282 millones (febrero de 2021) después de su OPI, la venta más reciente de la cartera de derechos de autor propiedad de Downtown a Concord por USD 300 millones (abril de 2021) o incluso la inversión de Oaktree en junio de USD 375 millones en Primary Wave Music.

Estos son la confirmación del desarrollo de una nueva clase de activos que continúa mostrando (por el momento) casi ninguna correlación con ninguna otra clase de activos. Y un aspecto interesante es que los inversores institucionales ahora también están entrando. El fundamento de la inversión es fácil de entender para los que no son especialistas en música: es proporcionar a los inversores ingresos y rendimientos de capital regulares y crecientes a partir de derechos musicales seleccionados y de alta calidad. Los derechos de autor en los que los inversores invierten su dinero (después de las debidas comprobaciones) generalmente han alcanzado un grado estable de ganancias y no están sujetos a una disminución de ingresos con el paso del tiempo, dada la naturaleza de la cartera o mediante una gestión activa del catálogo por parte del comprador que proporcionará nuevas fuentes de ingresos.

La consecuencia de este apetito ha sido un aumento de los precios pagados, es decir, los múltiplos de adquisición pagados por esos derechos.

Si nos referimos a los materiales de la OPI de Round Hill, nos enteramos de que “de 2008 a 2014, las valoraciones se negociaron normalmente a 8x – 10x NPS [cuota neta del editor]. Desde 2014 hasta hoy, las valoraciones han aumentado a 9x – 15x NPS para los nuevos catálogos (con los catálogos estabilizados más prestigiosos alcanzando 20x NPS). Con la predicción de que el mercado de publicaciones y música grabada se duplicará en 10 años, principalmente debido al crecimiento del streaming, Round Hill cree que las valoraciones de 16x – 20x NPS para catálogos estabilizados, icónicos y de alta calidad siguen siendo muy atractivos”. La adquisición de Kobalt por parte de Hipgnosis se realizó a un ingreso anual histórico de 18.3x según el comunicado de prensa y, en ese momento, el catálogo de Hipgnosis representaba un múltiplo de adquisición combinado de 14.8x el ingreso anual histórico. Lo que claramente está impulsando este aumento en los múltiplos de adquisiciones son las proyecciones sobre el crecimiento futuro proveniente del streaming.

El control y la gestión totales de estos catálogos le dan a estos fondos la capacidad de generar beneficios al desbloquear el valor, reducir las tarifas pagadas en la cadena de valor y optimizar la recaudación de regalías. De esta manera, la valoración aumentará a través de (1) pronósticos de ganancias más altos de lo esperado y/o (2) se aplicarán tasas de descuento asociadas más bajas.

Unison está en condiciones de ayudar a estos titulares de derechos a optimizar la recaudación de regalías y crear valor. La empresa fue creada como resultado de la Directiva 2014/26 / UE (Directiva CRM) que, entre varias medidas (que incluían licencias digitales multiterritoriales transfronterizas) introdujeron un espacio para la competencia en el sector oligopólico de las entidades de gestión tradicionales a través de la creación de los OGI (Operadores de Gestión Independientes). Unison nació en la era digital para mejorar la cadena de valor del recaudo de derechos de autor y ofrecer eficiencia y transparencia mediante el uso de la tecnología. La compañía da servicio a los titulares de derechos (1) ayudando a los clientes a identificar un mayor uso de música de sus catálogos y facturar en una base de recaudo mucho más alta y con el ritmo más rápido del mercado y (2) ofreciendo tarifas que son transparentes y sin otros costes ocultos pagados por los titulares de derechos, lo que hace que los precios sean muy atractivos. Específicamente, a través de las licencias multiterritoriales que Unison tiene vigentes con las DSPs (plataformas de streaming), las redes sociales y otros usuarios de música digital, está en condiciones de cobrar de manera rápida y eficiente de la fuente y distribuir las regalías a sus clientes. Estos ahorros de costes y tiempo son recurrentes para los clientes y aumentan el nivel de ingresos que generan los titulares de derechos. La mejora de las ganancias como resultado de mejores cobros reducirá los múltiplos de adquisición implícitos y aumentará mecánicamente el valor.

Aún está por verse si el crecimiento futuro del streaming y otras fuentes adicionales de ingresos confirman la idoneidad del precio total pagado por estos inversores, pero Unison claramente puede brindar cierta protección a la baja de estos precios.

Olivier Saez, Advisor & CFO de Unison

Deja una respuesta