Ser mujer en la industria musical

Me gustaría empezar este pequeño texto con un queda mucho por hacer, y es que aún hoy en día, en pleno siglo XXI, sufrimos pequeños y no tan pequeños actos de discriminación por el hecho de ser mujer.

La industria musical no es diferente. Un mercado dominado por hombres en el que parece que, más allá de ser una “mujer florero” y en la mayoría de los casos, nuestras opiniones siguen siendo infravaloradas, así como coartada nuestra capacidad de innovación.

Hay que decir que Unison es diferente. No lo digo porque sea la empresa en la cual trabajo, sino porque es lo que he experimentado en ella. Lejos de ser un ejemplo de paridad entre hombres y mujeres de momento estamos en minoría y soy la única mujer en un cargo directivo en la empresa, pero seguimos intentando que esto cambie en cada contratación, su política no es, en absoluto, discriminatoria. Sigue dando pena sentirse afortunada por trabajar en un lugar en el que no prima la razón de género. Es lo que debería suceder siempre. Todas deberíamos sentirnos orgullosas de lo cual yo me siento de trabajar en un espacio en el que sentirse realizadas como profesionales y como personas, aportando el saber necesario para la evolución de la compañía en todos los aspectos y más allá de identidades de otra índole.

Desde Unison y desde la industria musical en general, hemos de hacer mucho más. La sociedad y la juventud están lanzando su grito en ese sentido. Es responsabilidad de las mujeres que ocupamos cargos directivos o puestos superiores, pero también de los hombres, quienes tenemos que promover un entorno de apoyo en ese sentido. Favorecer la inclusión, la autoestima, la cooperación y el desarrollo entre colegas permitirá que emerjan capacidades escondidas. Sabemos que el machismo existe, pero también sabemos que éste viene muy de la mano de discursos sociales y culturales. Como empresa y como colectivo hemos de comprometernos en seguir avanzando en nuevos relatos que dejen atrás cualquier tipo de segregación. ¡Ese es nuestro compromiso en este 8 de Marzo, Día de la Mujer!

Irene Bauzá, Vicepresidenta de Operaciones de Unison.

Deja un comentario