Unison entrevista a Raoul Rugamba de Africa in Colors

Raoul Rugamba es CEO y fundador de Africa in Colors, un festival que tiene como objetivo que la industria creativa del continente genere una economía sostenible.

A través de esta iniciativa quieren posicionar a África en el mapa del sector ofreciendo oportunidades de negocio para los talentos africanos. Hablamos con Raoul sobre los retos que supone para los creadores africanos el acceso, la exposición y el crecimiento en el mercado ante la falta de infraestructuras, financiación o políticas favorables.

¿Cuáles crees que son los principales retos a los que se enfrenta actualmente el sector musical en los países africanos? ¿Y en el ámbito de los derechos de autor en particular?

Los creadores/músicos africanos están luchando por tener entornos de crecimiento, exposición y por vender sus creaciones en los mercados locales o en otros, ya sea en el mismo continente o fuera de este. Esto se debe principalmente a la falta de infraestructuras, políticas favorables y acceso a la financiación.

La movilidad es también otro gran reto. El acceso a diversas plataformas (festivales, conciertos, conferencias, etc.) en todo el continente ha sido un reto y un obstáculo para los actores de la industria musical. La entrada a nuevos mercados no es fácil para ellos.

Los derechos de autor y la recaudación de éstos siguen siendo un problema para los artistas. Aunque estamos viendo un enorme crecimiento y resultados positivos por parte de varias entidades de gestión colectiva en los países africanos, se necesitan más esfuerzos por parte de muchos de los actores de la industria musical, ya sea en el lado público o en el privado. Se necesita más marco político y apoyo, más integración y colaboración en el mercado, y mejores atractivos/incentivos para la inversión.

¿Cómo crees que la tecnología puede aportar soluciones a esos retos?

Todo empieza con los datos. El blockchain ya no es la gran novedad que está por llegar, es el gran aterrizaje. Estamos hablando de datos: la privacidad cuenta y es importante para la gente y para su seguridad aprovechar lo que el blockchain puede ofrecer. Esta plataforma trata de eso, así que animo a todos los creadores a formar parte de esto. Es importante para estos creadores formar parte de esta red, ya que les permitirá aprovechar nuevas oportunidades, acceder a nuevos mercados y cobrar los derechos de autor de mercados que no podrían hacer por sí mismos o a través de algunas entidades de gestión colectiva

¿Cuál es tu proyección de la evolución de la generación de música grabada y derechos de autor para los próximos años en África?

En toda África se están llevando a cabo varios proyectos para mejorar las infraestructuras, la movilidad de los artistas, aumentar la colaboración y crear puentes entre África y el resto del mundo. Estos entornos permitirán que la industria musical crezca, que haya más músicos, más talentos y más grabaciones realizadas fuera de África por africanos. Al unir las dos partes, el sector público y el privado, aumentará la captación de regalías para estos artistas, pero también la captación de esos royalties más allá de sus mercados principales.

¿Cómo crees que Unison podría apoyar en estos próximos pasos?

Unison llega en el momento oportuno, en el que las industrias culturales y creativas de toda África están en auge. Si Unison colabora con los CMO de África y otros actores de la industria musical del continente, aumentaremos las posibilidades de que estos artistas creen más puestos de trabajo e ingresos para sus negocios. 

También sería interesante aprovechar la experiencia de Unison para aumentar la concienciación sobre los derechos de autor y la mejor manera de poner en marcha políticas que apoyen a los artistas y a los consumidores en términos de recolección de regalías.

Acerca de Africa in Colors

Africa in Colors es un proyecto panafricano, catalizador de la creación de un ecosistema panafricano de industria cultural y creativa. En la actualidad es una red de veintiséis países, veinte de los cuales se encuentran en el continente y seis fuera de él. El proyecto se desarrolla a través de tres pilares principales: educación, colaboración y acceso a la financiación. 

Deja un comentario