Unison entrevista a Greg Marshall de AFEM

Greg Marshall es el Director General de AFEM (la Asociación para la Música Electrónica), con 25 años de trayectoria en la industria musical como batería, productor y DJ con amplia experiencia y conocimientos en tiendas de discos, sellos independientes, derechos de autor y regalías. Hablamos con él sobre la situación de la música electrónica en términos de royalties y en tiempos de COVID-19, y sobre el papel de AFEM en el sector musical.

¿Cómo se está trabajando para mejorar la recaudación de los royalties en la música electrónica? 

Hemos visto un buen progreso en los clubes de DJ y en las áreas de eventos de festivales en los últimos 6 años desde que lanzamos la iniciativa Get Played Get Paid. El enfoque inicial de esto fue abogar por soluciones de Tecnología de Reconocimiento de Música (MRT) para ser desplegadas por entidades de gestión colectiva (en inglés CMO) para que la información del setlist del DJ pueda ser recogida de manera automatizada y los pagos de regalías sean más exactos para los creadores y titulares de los derechos de la música que haya sido realmente reproducida. Lanzamos esta iniciativa en 2014 cuando las CMO de sólo 3 territorios (Holanda, Australia y Francia) estaban usando MRT para eventos de DJ. Desde entonces hemos visto ese número aumentar a 18 territorios en los que las CMO utilizan ahora una de las siguientes soluciones tecnológicas de los miembros de AFEM: BMAT, DJ Monitor, KUVO, YACAST o ACR en eventos de DJ en clubes, festivales o una combinación de ambos, para permitir la identificación de las pistas reproducidas y pagos de regalías más precisos.

Queda mucho por hacer para alentar a las CMO progresistas a que desplieguen estas soluciones tecnológicas en más eventos y venues, pero también para involucrar a otras que no han comenzado a utilizar estas tecnologías y que todavía dependen de la presentación manual de listas de canciones (que tienden a ser inexactas) o de la distribución de las regalías de los eventos de los DJ utilizando otras fuentes de datos como los registros de radio o de radiodifusión, que no reflejan con exactitud la música electrónica que los DJ tocan en los eventos.

La siguiente gran área de atención es el enorme crecimiento de los sets de DJ en live streaming que hemos visto este año. Las políticas y los procesos en vigor en algunas de las mayores plataformas que proporcionan la posibilidad de live streamings generados por el usuario (UGC) no dan lugar a una remuneración precisa para los creadores y propietarios de la música reproducida. En plataformas como Facebook y Twitch, por ejemplo, los términos de uso de la plataforma transfieren la responsabilidad de limpiar la música transmitida al DJ/intérprete o al canal de alojamiento del live streaming. Llevado a la realidad esto es virtualmente imposible para cualquier DJ. Necesitamos comprender los desafíos y buscar soluciones viables para asegurar que los modelos de ingresos y los procesos que se desarrollen en el futuro sean viables y apoyen financieramente a todos los involucrados. Actualmente, yo diría que la mejor plataforma de ejemplo para la transmisión en vivo que tiene licencias y procesos para identificar y pagar regalías a los creadores y propietarios de la música reproducida en los sets de DJ es Mixcloud Live. Como punto de partida para nuestro trabajo más amplio en esta área, AFEM ha desarrollado un conjunto de principios de Livestream Get Played Get Paid que se puede encontrar en el sitio web aquí.

Inmersos aún en la crisis por el COVID-19, ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la música electrónica ahora mismo?

Los desafíos son significativos y numerosos. El ecosistema de la música electrónica se construye a partir de una red profundamente interdependiente de organizaciones, empresas grandes y medianas y miles de microempresas, autónomos, trabajadores por contrato y autónomos. En el centro de este entorno se encuentran los eventos en vivo. Las restricciones a los espectáculos en vivo que siguen vigentes en muchos territorios han afectado a toda la cadena de empresas y personas involucradas. Clubes, festivales, DJs / artistas, mánagers, agentes, compañías de producción de eventos. El apoyo financiero del gobierno para las artes y la cultura difiere entre los territorios, de modo que en los países en los que el apoyo financiero para los clubes y festivales no ha sido suficiente o no ha estado disponible en absoluto, veremos a muchos quebrar y la reducción de las oportunidades de actuación de los artistas una vez que la pandemia disminuya y se levanten las restricciones de los eventos. 

Apoyar a los clubes durante esta crisis es particularmente importante. Una vez que un local deja de funcionar es probable que se pierda para siempre. Algunos lugares están buscando oportunidades para reutilizar su espacio a corto plazo, por ejemplo Village Underground en East London vio la oportunidad de ser reutilizado como un parque de bicicletas. Berghain en Berlín se ha reprogramado como una galería, pero para muchos esto no es viable, por lo que se necesitan otros medios de apoyo. AFEM se ha asociado recientemente con Ticketswap para apoyar el lanzamiento de su iniciativa de Leyendas Locales, que se ha establecido específicamente para proporcionar asesoramiento y una caja de herramientas para ayudar con activos visuales e ideas con el fin de recaudar fondos para que los clubes y lugares de reunión se comprometan con sus comunidades locales para que estas ayuden a los negocios que son cruciales para la cultura y las comunidades locales.

Explorar los conceptos de apertura segura de eventos es también un reto importante. Los principales promotores de toda Europa están avanzando en las conversaciones con las autoridades y los equipos médicos para desarrollar accesos a eventos con pruebas rápidas para reuniones seguras de clubes y festivales sin restricciones de distanciamiento social. Conseguir la aprobación del gobierno para estos ensayos está resultando difícil en muchos territorios, pero son esenciales para establecer «planos» médicamente aprobados y con base científica para que los eventos regresen con normas de seguridad que también proporcionen una experiencia valiosa a los asistentes. Primavera Sound en España es un ejemplo destacado de los esfuerzos en este área con el ensayo en la Sala Apolo de Barcelona. Originalmente se informó aquí, pero la prueba se ha retrasado desde entonces, con la esperanza de seguir adelante en diciembre. 

La pandemia también ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de que AFEM se centre en la salud mental. El Grupo de Trabajo de Salud de AFEM se centra en la educación de la industria, desestigmatizando aun más el tema y ayudando a través del intercambio de información a aquellos que lo necesiten. Entre los trabajos más recientes del grupo se encuentran el panel de Salud Mental del Evento de Danza de Ámsterdam (ADE) del mes pasado, un reportaje en Beatportal para el Día Mundial de la Salud Mental, y una serie de entrevistas con Yousef, el psicoterapeuta Matthew Benjamin (aka Bushwacka), y la Dra. Aida Vazin (Co-Presidenta del Grupo de Salud de AFEM) para el programa en vivo ReConnect de Beatport. El Grupo de Trabajo de Salud ha empezado a publicar consejos de salud de sus expertos clínicos como recursos que la comunidad de la música electrónica puede utilizar para mejorar su salud mental y física. Estos se seguirán publicando periódicamente en los próximos meses.

¿Cuál ha sido la última iniciativa de AFEM de la que estéis más orgullosos y que está aportando valor al sector?

La iniciativa más reciente lanzada en noviembre es el Código de Conducta contra el Acoso Sexual y la Discriminación de Género de AFEM. Lanzado con el apoyo de los miembros de AFEM de más de 220 compañías, incluyendo SheSaid.So, ADE y los media partners Mixmag, DJ Mag, RA, Beatportal y Attack Magazine para ayudar a prevenir el acoso sexual y la discriminación de género / identidad de género dentro de la industria de la música electrónica. El Código de Conducta puede verse y descargarse en formato PDF aquí.

Desarrollado por el Grupo de Trabajo sobre Diversidad e Inclusión de AFEM durante muchos meses, a través del lanzamiento de nuestro código esperamos que la industria identifique y corrija los mecanismos y actitudes dentro de la cultura de la música electrónica que permiten y facilitan que los perpetradores de acoso y abuso sexual no sean cuestionados ni denunciados.

También se ha publicado este mes el último episodio del podcast de AFEM Industry Insider al que se puede acceder aquí. Una sesión educativa enfocada en las regalías para los artistas y dueños de la música tocada durante los equipos de DJ como parte de nuestra iniciativa «Livestreaming Get Played Get Paid».

Sin embargo, en lugar de estar orgulloso de una iniciativa en particular, me siento inspirado por la amplia gama de actividades que AFEM es capaz de llevar a cabo porque tenemos unos miembros con tanto talento, y tan comprometidos que nos ayudan a impulsar estas iniciativas. Ya se trate de trabajos centrados en la lucha contra la piratería, la diversidad y la inclusión, la salud, las iniciativas ecológicas, los metadatos, las relaciones con los organismos de gestión colectiva o las relaciones con los proveedores de servicios de radiodifusión, todas ellas tienen la misma importancia para garantizar un futuro brillante a la música electrónica desde el punto de vista comercial y cultural.

En AFEM hay varios stakeholders, muchas veces con intereses opuestos −titulares de derechos y sus representantes frente a usuarios, DSP, etc. ¿Cómo conciliar todo? ¿Cuál es la estrategia de AFEM para crear consensos y soluciones?

Encontrar el consenso en temas clave en nuestra gran membresía de diferentes tipos de negocios en el ecosistema de la música electrónica no es un proceso simple. Involucramos y consultamos ampliamente a nuestros miembros para obtener posiciones informadas y equilibradas sobre los temas importantes, y después presentamos propuestas a nuestra Junta Ejecutiva elegida democráticamente para su aporte y aprobación antes de publicar una posición pública. Aunque este puede ser un proceso más largo que el de algunas otras asociaciones que tal vez sólo representen a miembros de un sector de la industria (por ejemplo, una asociación sólo de sellos o sólo de editores), el resultado de nuestro proceso ofrece una posición que tiene en cuenta todos los ángulos y las partes interesadas, de modo que podamos avanzar con medidas centradas en soluciones y destinadas a beneficiar a la industria más amplia de la música electrónica.

¿Cuál es la importancia de la correcta documentación en la monitorización y distribución de música? Va por aquí la lucha de las black boxes

La importancia de que se entreguen datos precisos sobre los derechos de la música a todas las partes de la cadena de suministro de música es absolutamente esencial. 

Si creas música original, interpretas, produces o remezclas una grabación, para ganar cualquier derecho de autor por el uso de tu música en cualquier escenario tendrás que hacerte miembro de las entidades de recaudación de derechos de ejecución, derechos mecánicos y derechos conexos pertinentes, y asegurarte de que tus obras y pistas musicales estén registradas en ellas.

Los artistas, mánagers, sellos discográficos, editores y distribuidores deben asegurarse de que sus grabaciones y los metadatos asociados a ellas se entreguen a los principales servicios técnicos de reconocimiento de música para que puedan ser identificados cuando se reproducen, ya sea en streaming, en clubes, en festivales, en la radio, en la televisión o en la descarga (para leer más sobre la importancia de los MRT consulta este gran artículo de RightsHub aquí).

El desarrollo de las soluciones tecnológicas a través del Blockchain representa una oportunidad para la gestión dinámica de datos musicales y una posibilidad de reunir las fuentes de datos de derechos de autor y derechos de grabación fragmentados de toda la industria para que se pueda acceder a ellos y actualizarlos como una única verdad, pero conseguir que toda la industria se comprometa con una solución única será un desafío clave. Cualquier base de tecnología (Blockchain o de otro tipo), sólo puede ser precisa y completa si se le suministran datos precisos y completos.

Sobre AFEM: Association For Electronic Music.

AFEM es una voz global para la industria de la música electrónica, que representa a la comunidad, la cultura y el comercio. La membresía de AFEM abarca sectores de la industria que van desde sellos discográficos hasta la música en directo, mánagers, medios, retail y titulares de derechos, servicios tecnológicos y agencias de talentos. AFEM está formada por más de 220 empresas en 25 países, entre las que se encuentran líderes de la industria como Beatport, Boiler Room, Defected, CAA, FUGA, !K7, Mixcloud, Mixmag, Native Instruments, Pioneer DJ, Soundcloud, Traxsource, WME, empresas emergentes, directivos, promotores, editores y muchos más. AFEM conecta a sus miembros de todo el mundo para desarrollar oportunidades y permitir el cambio.

www.associationforelectronicmusic.org

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