Unison entrevista a Majeidah Queen Dolo de AfroXilla Media

Majeidah Queen Dolo es una ejecutiva de la música, agente de talentos, empresaria y CEO de AfroXilla Media. Como fundadora de AfroXilla, supervisa la ejecución estratégica de todas las campañas de marketing, artículos, colaboraciones de marca y proyectos de innovación de la empresa. Queen Dolo creó AfroXilla en 2014 para mostrar una narrativa positiva sobre la cultura africana y para cambiar la mentalidad de las personas que no son conscientes de la riqueza que tiene el continente africano, mientras proporcionan cobertura de calidad en medios digitales sobre eventos actuales, entretenimiento y estilo de vida. En 2019 fue elegida oficialmente como Organizadora Nacional del Sindicato de Músicos de Liberia. El Sindicato de Músicos de Liberia es una organización que se estableció en 1989 de acuerdo con el gobierno de Liberia para supervisar todos los asuntos musicales y culturales del país. Su función como Organizador Nacional es gestionar todas las iniciativas de divulgación, eventos y programas relacionados con la música en el país.

«La música es el común denominador… un instrumento de comunicación que no conoce la barrera del lenguaje», Paul Heinecke.

¿Cuáles crees que son los principales retos a los que se enfrenta el sector de la música en Liberia hoy en día y en el área de los derechos de autor específicamente?

Aunque la Ley de propiedad intelectual de Liberia está aparentemente actualizada, todavía existen algunas lagunas. Hay una nueva era de música monetizada digitalmente y un crecimiento en la creación y el uso de la música. El Gobierno de Liberia ha reconocido los derechos de propiedad intelectual como un medio de crecimiento económico y de diversificación de la economía. Sin embargo, la industria musical sufre importantes reveses debido a la falta de una estructura sistemática que es incompatible con la economía social de Liberia.

En la Ley de Propiedad Intelectual de 2016 se pedía la presentación de solicitudes internacionales en virtud del Protocolo de Madrid sobre la Protección de los Conocimientos y las Expresiones Tradicionales. En virtud de la ley, el Gobierno de Liberia concedió protección al material protegido por derechos de autor, incluidas, entre otras, las obras musicales, las grabaciones de sonido, las obras literarias, las obras artísticas, las obras dramáticas, así como las obras creadas por particulares, empresas, el Gobierno y los organismos internacionales.

¿Cómo cree que la tecnología podría aportar soluciones a esos desafíos?

La técnica de los metadatos aporta mejoras significativas y ayuda a la comunidad musical y creativa a prosperar en esta era digital. Estas soluciones ayudan a beneficiar a la industria musical ayudando a la CMO a recaudar y distribuir las regalías y otras remuneraciones en nombre de los artistas.

¿Cómo crees que Unison podría contribuir en estos próximos pasos?

Las regalías pueden marcar la diferencia en la supervivencia de un artista en la industria de la música. Esta tecnología que Unison ha proporcionado puede ayudar a maximizar la recaudación de regalías y el análisis de datos. Se necesita un detector de datos musicales y una tecnología de interfaz para rastrear el uso y la ubicación de la música para los compositores y compositoras. Esta herramienta traerá un cambio significativo en la industria musical de Liberia: ayudará a recaudar regalías en los negocios de radiodifusión, digitales y de concesión de licencias en general, y se ha establecido como líder en la tecnología musical y los servicios de datos en todo el mundo.

Deja un comentario