Unison presenta su catálogo con más de 450.000 obras musicales

Unison, la empresa independiente de gestión de derechos de propiedad intelectual con sede en Barcelona, ha presentado hoy jueves, 26 de marzo su catálogo con más de 450.000 obras musicales. La empresa catalana ya trabaja con artistas como Alizzz, Blanco 43720 o Akasha Kid, y editoriales en España, Francia, Portugal y Estados Unidos, entre otros países.

Actualmente los artistas de su catálogo generan miles de millones de streams en plataformas como Spotify, Youtube, Apple Music y Deezer. Además de operar en territorio nacional, Unison representa derechos de editoriales o creadores independientes de territorios como Francia, Portugal, Rusia, EEUU o México.

Unison gestiona directamente, sin intermediarios ni dobles comisiones, el cobro y distribución de derechos de autor para todo tipo de usos en España y derechos de autor digitales a nivel global. Así mismo, recauda los derechos de autor en el offline internacional a través de acuerdos internacionales con otras entidades de gestión.

El artista, productor y DJ Cristian Quirante, más conocido como Alizzz, fue uno de los primeros artistas en apoyar el modelo de gestión de la empresa barcelonesa. “Todos los músicos en España saben los asuntos que hemos tenido relacionados con la gestión de los derechos de autor. Es por eso que quiero hacer algo para que haya cambio positivo que mejore la situación de la cultura y de los artistas de aquí, en lugar de quedarme sentado esperando a que suceda. A partir de ahora empiezo a trabajar con una nueva compañía que ofrece un servicio más eficiente, transparente y orientado al artista.”

Precisamente ahora, en plena crisis del COVID-19, los ingresos de la música digital son cruciales. Así como otras áreas del negocio se han resentido por los efectos globales de la pandemia (como los directos o los patrocinios), el streaming es uno de los sectores que no solo no se ha visto afectado, sino que en algunos casos incluso ha crecido en su actividad.

“Por eso creemos que tenemos la responsabilidad de trabajar para que creadores y editores puedan recibir el porcentaje correspondiente de los derechos de autor digitales y asegurar que esta parte está cubierta precisamente ahora”, comentan desde el Dpto. Legal de Unison. 

“En este contexto actual, el consumo digital de música, el streaming,  es el único ámbito del sector musical que está experimentando un decrecimiento menor a pesar de los efectos del Coronavirus y, en algunos casos, incluso aumentando considerablemente las cifras de consumo como en Video On Demand”, ha dicho Jordi Puy, CEO de Unison. “Por esta situación y por estos motivos, hay que intentar mitigar el inmenso impacto que esta crisis está teniendo en los autores, autoras y editoriales siendo más importante que nunca asegurar que reciben los derechos de autor generados en el contexto digital que les corresponden”, manifiesta Puy.

Asimismo, la empresa con sede en Barcelona ha manifestado su agradecimiento y solidaridad con todos los/las profesionales, instituciones y asociaciones que colaboran en la actual de situación de emergencia sanitaria en luchar y paliar los efectos del virus Covid-19 en la población. “Así también, enviamos nuestro más sentido pésame a todas aquellas personas que hayan perdido a familiares y seres queridos”, han declarado.

Durante los más de 20 años trabajando en el sector de la música en diferentes capacidades, Puy y su socio fundador, Eric Jordi,” sentíamos que queríamos desarrollar un modelo de gestión colectiva de derechos de autor para la música que contribuya a mejorar la transparencia, eficiencia y, como resultado, los ingresos de las autoras, autores y editoriales musicales y su acceso a información y control sobre su repertorio”, explican.

El cambio de legislación en el marco europeo (Directiva 2014/26- UE) fue clave para terminar de dar el salto. “La nueva legislación europea sobre gestión colectiva de derechos, que liberaliza el mercado en este campo, fue la ventana de oportunidad que hizo posible llevar a cabo este proyecto de UNISON”, apunta el CEO y co-fundador de la empresa barcelonesa. 

Deja un comentario